martes, 12 de abril de 2016

Cuando las PYMES fracasan. ¿Qué hacer?

Las PYMES tienden a nacer de una necesidad fundamental de su propietario. La necesidad de independencia, de hacer lo que se sabe hacer bien. Es así como te conviertes en Emprenedor. El error más común que hacemos: tomar el trabajo que amamos y convertirlo en trabajo que se convierte en una tarea menos familiar y agradable.

La peor parte es cuando los dueños de PYMES se vuelven tres personas en una: EL EMPRENDEDOR, EL ADMINISTRADOR y EL TÉCNICO. El conflicto comienza cuando cada una de estas personalidades quiere tomar el control.


No seas tres personas en una.



El Emprendedor convierte cualquier condición trivial en una oportunidad excepcional, motivado por el motor creativo y el cambio. El Administrador es pragmático, un planificador, se aferra a la situación actual, ve problemas que resolver, enraizándose en una idea. El Técnico es el “hacedor”, vive en el momento, realiza una cosa a la vez. El Emprendedor se mete en su camino con nuevas ideas, que en su mayoría no funcionan en el mundo real, se frustra, mientras que el Administrador representa un problema reduciéndolo a una parte del "sistema", lo deshumaniza.

Emprendedor vs. Administrador vs. Técnico
Los dueños de PYMES se ahogan ante estas personalidades, tratando de ser un todo, un individuo, un negocio. Pasando por la euforia inicial al terror y de allí al agotamiento y finalmente la desesperación, con una terrible sensación de pérdida, de propósito y el abandono de uno mismo. 

El error más común es convertirte en una sola entidad, propietario y negocio juntos. Esto puede ser una buena idea al inicio, pero no a futuro. Por lo general, pensamos "voy a hacerlo yo mismo, porque los demás no están dispuestos a trabajar tan duro como yo por mi negocio", "nadie tiene mi capacidad, juicio o el interés para hacerlo bien, así que lo haré yo mismo”,  incluso teniendo empleados. La peor parte: entrar en un círculo vicioso, pues cuanto más decimos "lo haré yo mismo" interferimos en el trabajo de nuestros empleados.

En este punto, haz cruzado más allá de la zona de confort, de los límites dentro de los cuales te sientes seguro con la capacidad de controlar el entorno, empiezas a perder el control. Abdicas a tu papel y pasas la responsabilidad a los empleados, con la esperanza que traerán de vuelta el control sobre el negocio. ¿En serio? ¿Te has puesto a pensar que ellos mismos tienen necesidades propias? Ellos son técnicos y lo que necesitan saber es por qué están haciendo lo que están haciendo, de qué son responsables, contra qué estándares se está evaluando su trabajo, saber a dónde va el negocio.

La PYME puede tomar 3 cursos de acción; reducirse a sus inicios, quebrar, o sobrevivir por encima de empleados y clientes, arremetiendo contra familia y amigos, ya que tienes que estar todo el tiempo para que tu negocio sobreviva.

Si te has encontrado con esta situación o estás dispuesto a evitarla aún hay esperanza, pero sobre todo claridad: TU NEGOCIO NO ES TU VIDA.


TRABAJA POR TU NEGOCIO NO EN TU NEGOCIO.

Mediante la creación de un modelo de negocio que pueda ser replicado sin esfuerzo (como un prototipo) tantas veces como desees siguiendo 6 reglas simples:

1) Proporciona un valor a tus clientes, empleados, proveedores, inversores y prestamistas más allá de lo esperado.

2) Hazlo simple. Busca que tu negocio pueda operarse por personas con el menor nivel de habilidades.

3) Enfócate en el orden con el fin de destacar.

4) Documenta todo el trabajo realizado en los manuales de operación.

5) Proporciona un servicio de manera uniforme al Cliente.

6) Busca la uniformidad en el uso del color, vestimenta e instalaciones.


Tu negocio NO es tu vida


CONSTRUYE UN NEGOCIO PROPIO COMO SI CONSTRUYERAS UN PROTOTIPO.

La construcción de un prototipo de tu negocio es un proceso continuo, nos referimos a él como el proceso en Desarrollo de Negocios, con tres actividades principales: Innovación, Cuantificación y Orquestación.


INOVA - LA FORMA DE HACER NEGOCIOS

Inova la forma de hacer negocios
La innovación tiene que ver más con un factor creativo en la forma que una empresa hace negocios. Es un mecanismo para encontrar y mantener clientes de una manera diferenciada, donde el negocio es el producto, colocándolo en la mente del consumidor por la forma en que interactúa con él más que lo que vende.

La innovación pueden ser ligeros cambios en tu negocio que no requiere gran gasto, tales como la forma de saludar o interactuar con los clientes o la forma de vestir. Contando siempre con el punto de vista del cliente, simplificando las operaciones. Todo el mundo puede participar involucrándose en el proceso.


CUANTIFICA - SIEMPRE

La innovación debe estar asociada a la cuantificación, si no es un esfuerzo perdido.

Tu negocio puede carecer del proceso de cuantificación al hablar de innovación teniendo que hacerlo desde el inicio pensado en el proceso de Desarrollo de Negocios, cuantificando todo lo relacionado con la forma de hacer negocios, desde cuántos clientes llegan por la mañana a la tarde, cuántas personas llaman a tu negocio por día, hasta cuáles y cuántos productos se venden en determinados días de la semana. Esta es una buena manera de diagnosticar la salud de tu negocio, sabiendo dónde se encuentra y a dónde se dirige.


ORQUESTA - MISMOS RESULTADOS CADA VEZ

Al innovar un proceso y cuantificar los resultados de la innovación estarás listo para orquestar tu negocio, esto significa la eliminación de discreción o de elección cuando se opera.

Serás capaz de planificar y anticipar mediante la creación de orden en vez del caos, produciendo resultados predecibles y consistentes, sin importar cuál sea tu negocio.

Darás a tu cliente lo que él/ella quiere cada vez de la forma que te caracteriza, proyectando la percepción que deseas para tus clientes creando fidelidad para tu negocio.

El proceso de Desarrollo de Negocios es dinámico, se adapta al cambio. Lo puedes llamar Reingeniería, Kaizen o Excelencia. Cuantificando y orquestando necesariamente mejorarás.


Orquesta - Mismos Resultados Cada Vez


Este es el proceso en el que tu negocio existente se transforma paso a paso en un modelo perfectamente organizado con la posibilidad de replicarlo miles de veces sin perder su esencia.

En primer lugar, tienes que decidir quién vas a ser, cómo vas a vivir, cuáles son tus expectativas. Una vez que salgas de tu zona de confort, una vez que decidas cuál es tu OBJETIVO PRINCIPAL, entonces te será posible seguir con los siguientes pasos:


OBJETIVO ESTRATÉGICO

Esta es una clara declaración de lo que tu negocio va a hacer para que puedas alcanzar tu OBJETIVO PRINCIPAL. Es la visión de un producto terminado. Recuerda que tu negocio es un vehículo para enriquecer tu vida en lugar de drenar tu vida. Es el producto de tu plan de vida, así como tu estrategia de negocio y plan (que proporcionan la estructura dentro de la cual tu negocio está diseñado para funcionar y cumplir con tu plan de vida).


ESTRATEGIA Y PLAN DE NEGOCIO

Da forma a la dirección de tu empresa, cómo va a llegar, metas específicas a las que necesitará llegar para poder trabajar. También sirve para la comercialización de tu negocio ante banqueros, inversionistas y comunidad de negocios. Está diseñado para aplicarse, es una plantilla para tu negocio, que asegurará que el tiempo que inviertes produce exactamente los resultados que esperas.

Tendrás que responder a preguntas específicas como:

• ¿Cuánto dinero hará tu negocio para ti? Tu visión deberá traducirse en ingresos brutos, beneficios brutos, ganancias antes de impuestos y ganancias después de impuestos. La respuesta a esta pregunta servirá a tu OBJETIVO PRINCIPAL. ¿Cuánto necesitas para vivir de la manera que deseas? Para ser independiente del trabajo, libre. Tu empresa deberá proporcionarte un retorno de inversión (ROI).

• ¿Es una oportunidad que vale la pena perseguir? ¿Tiene tu negocio la posibilidad real de alcanzar esos estándares? Si la respuesta es afirmativa valdrá la pena emprender.

• ¿Quién es mi cliente? Necesitarás ayudarte de un modelo demográfico para responder quién es tu cliente, definido por edad, sexo, ingresos, situación familiar, educación, profesión. Esto te ayudará a determinar por qué el cliente compra y quién es así como cuántas oportunidades tienes de vender a tus clientes (estudio demográfico) y con cuánto éxito puedes satisfacer la necesidad emocional  de tus clientes (estudio psicográfico).


ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

Más que cualquier otra etapa del Desarrollo de Negocio, crear un organigrama tendrá un profundo impacto en tu PYME. Le dará dirección, propósito y creará el  estilo de negocio que será: equilibrado, interactuando y progresando en cada una de sus partes hacia un todo cohesionado, marcado por el OBJETIVO ESTRATÉGICO y el OBJETIVO PRINCIPAL.

Esta organización debe enfocarse en la rendición de cuentas o responsabilidad más que alrededor de las personalidades de los involucrados. Para ello asegúrate de:

Definir las posiciones de cada quien dentro de la organización a través de contratos.

Pensar como accionistas y empleados, tal y como si tu negocio fuera una corporación más que una asociación.

Sistematizar cada posición dentro de la organización como si se tratara de prototipos que distinga:

1. El trabajo táctico que los técnicos hacen, de
2. El trabajo estratégico que los gerentes hacen.

Trabajar sobre el sistema como trabajar en él. Crear manuales.


Crea los planos de tu negocio


ESTRATEGIA DE GESTIÓN

La creación de un sistema de gestión será tu estrategia de gestión. Esto significa que la solución a los problemas provocados por la imprevisibilidad de tu gente, será controlada a través del proceso de desarrollo de la gestión que te dará resultados de mercadotecnia encontrando y manteniendo a los clientes a través de procesos eficientes y eficaces descritos en los manuales de operación. Es importante tener una imagen clara del negocio, escucha a tus clientes quienes serán tu mejor referencia.


ESTRATEGIA DE PERSONAL

¿Cómo logro que mi personal haga lo que les pido? Es frecuente escuchar esta pregunta entre los propietarios de PYMES. La respuesta: Crear un ambiente donde "hacerlo" es más importante para tus empleados que no hacerlo, convirtiéndolo en una forma de vida. 

La creación de una cultura de trabajo es esencial para tu negocio. El trabajo es un reflejo de lo que somos por dentro, una idea, si es positiva tu negocio lo reflejará con optimismo, si es negativa lo reflejará también.

Creando una estructura claramente definida de actuar en el mundo, tus empleados trabajarán para ti, no sólo porque les emociona, pero también debido a la estructura a través de la cual pueden ponerse a prueba y ser probados, como en un juego. Para que puedan jugar tu juego es necesario una comunicación clara desde el principio de la relación. Se comunica a través de las creencias sobre lo que tu negocio necesita para convertirse (para sus clientes, para tu gente, para ti) en algo más que un lugar para trabajar.

El proceso de contratación es el medio de comunicación de la cultura de trabajo, la idea y las creencias. Esta primera relación no tiene que ser una experiencia deshumanizante, sino todo lo contrario. Contratar, desarrollar y retener a la gente requerirá una estrategia basada en la comprensión de tu gente, completamente extraña y ajena a la mayoría de las empresas siendo el sistema la solución.

Mediante el establecimiento de un Sistema de Gestión se espera que todos los gerentes produzcan resultados e inspiren a la gente a comprometerse con los estándares fijados por el negocio, desde y para el negocio. Tú quieres gente que quiera jugar tu juego, no aquellos que crean tener uno mejor.


ESTRATEGIA DE MAREKTING

La estrategia de marketing comienza, termina, vive y muere con el cliente. Ten en cuenta que lo que desea el cliente es probablemente significativamente diferente de lo que tú piensas que quiere. Define sus necesidades al ver quién es (estudio demográfico) y por qué compra (estudio psicográfico).

Pregunta a tu cliente. Haz un cuestionario. Pide los colores de su preferencia, formas, palabras, marcas de perfumes, alimentos, restaurantes, automóviles, ropa, joyas. Equipara las marcas y comerciales que les venden, qué mensajes les son enviados por las empresas que les están vendiendo exitosamente.

Haz una lista de los clientes que se adapten a tu Modelo Demográfico en el perímetro geográfico donde tus clientes viven o trabajan principalmente.

Las PYMES no pueden gastar el dinero que las grandes empresas gastan, pero sí pueden darse tomarse el tiempo, el análisis y la atención en las mismas preguntas que estas se hacen.


Fuente: EMyth Revisted de Michael Gerber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario