jueves, 23 de febrero de 2017

ENCUESTAS ONLINE - UNA NUEVA OPCIÓN PARA EL EMPRENDEDOR

En México, de acuerdo al INEGI, alrededor del 65% de las empresas fracasan antes del quinto año de vida. Por su parte, la Iniciativa Privada estima que el porcentaje es mayor. Más del 70% de las empresas fracasan para el segundo año de operaciones. 

Entre las razones principales se encuentran una planeación deficiente y fallas en la hipótesis del negocio, errores comunes entre los emprendedores que suelen dar por sentado lo que el cliente necesita. La encuesta online como herramienta del estudio de mercado puede hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito con un ahorro hasta del 65%.

El panorama nacional es competitivo, aunque parezca lo contrario. Conocer al consumidor, más que nunca, debe ser una necesidad imperante para el emprendedor y no un ejercicio caprichoso de análisis. ¿Cómo sentar las bases para el negocio sobre el rumbo a seguir? En especial, cuando sobrevivir parece ser la regla general para las empresas que deseen evitar ser un número más en la estadística. Sobrevivir no es la solución, ni la opción ideal.
Hoy los emprendedores cuentan con todo el apoyo tecnológico. Las empresas están en la posibilidad de recolectar información actual y confiable como nunca antes. Gracias a estos avances es posible conocer las necesidades, motivaciones, deseos y miedos del consumidor a través de estudios de mercado accesibles a cualquier presupuesto.


Tradicionalmente el estudio de mercado imponía altos costos a las empresas que tenían que decidir, para conocer a su consumidor, qué productos o mezcla de productos escoger dentro de una gama existente de encuestas; telefónicas, cara a cara, postal, entrevistas de fondo, digital-electrónico, grupos de discusiones, estudios de tipo cuantitativo o cualitativo, entre otros.

Actualmente una opción sumamente atractiva para la base de un estudio de mercado son las encuestas “online” o en línea. Cualquier tipo de negocio o industria puede beneficiarse ya que es una alternativa efectiva para el emprendedor que le permite llevar a cabo la investigación de mercado ahorrando costos hasta en un 65% en comparación al análisis tradicional. La metodología desarrollada por las plataformas “online” ha permitido la simplificación de procesos y obtención de datos útiles y listos para ser usados incluso en tiempo real.

Una encuesta, de cualquier tipo, consiste esencialmente en una entrevista que utiliza un cuestionario prediseñado y estructurado. Su fin es el de obtener información específica y útil para el encuestador. Puede ser cuantitativa, misma que mide y cuantifica los datos recabados o cualitativa cuando los datos son interpretados por la empresa encuestadora.
Pero ¿cómo saber si una encuesta realmente refleja la realidad del mercado por analizar? Estadísticamente está comprobado que para un universo infinito mayor a 20,000 personas únicamente se debe aplicar 384 encuestas. La percepción de los encuestados se ve reflejada con un margen de error del 5%. Mientras menor sea el porcentaje de error, mayor será la confianza en la encuesta. Las plataformas “online” ofrecen hasta un 1,94% de margen de error.




Las ventajas de las encuestas “online” son múltiples:

  • Por su naturaleza la disponibilidad de los datos preliminares se da en tiempo real.
  • Podemos acceder a los números al momento de la aplicación, lo que no sólo da inmediatez al proceso, sino que transparencia al mismo, estando a disposición del cliente las 24 horas los 365 días del año.
  • Por otra parte, la aplicación de la encuesta es directa, se eliminan los intermediarios, el consumidor se dirige al sitio y toma la encuesta, garantizando la fiabilidad y calidad de la misma, siendo interactiva.
  • Además, gracias al avance en las telecomunicaciones, las encuestas “online” tienen un alcance global y amplio.
  •  Al realizar la encuesta online el usuario recibe los resultados en gráficas listas con la interpretación de la información, misma que es verificada por parte de la plataforma que garantiza su veracidad.
  • En cuanto al público encuestado, se cuenta con protocolos de verificación de datos por usuario, lo que ayuda a recibir información de posibles consumidores en un mercado real.

En Profectus a partir de 2017 contamos con los servicios de “encuesta online” y estudios de mercado a precios competitivos mediante la asociación estratégica con una de las principales agencias encuestadoras en Latinoamérica. 

Ponemos a disposición de nuestros clientes estudios de mercado confiables, alineados a sus intereses particulares. Con ello, damos un paso más en ofrecer a nuestros clientes un apoyo invaluable para la toma de decisiones en el desarrollo y crecimiento de su negocio. 

En Profectus no creemos que el fin sea sobrevivir en una economía competitiva para no ser parte de una estadística. Estamos convencidos que nuestra labor y misión se encuentra principalmente en ser para nuestros clientes facilitadores de soluciones que les permita afrontar con seguridad los posibles riesgos y visualizar nuevas y emocionantes oportunidades de crecimiento.


Para mayor información sobre esta cartera de servicios por favor comunicarse a info@profectus.com o al teléfono (52 55) 2282-2248. 

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