Algunos
emprendedores mexicanos ya han señalado que los estudiantes de universidades
públicas están rezagados en temas de emprendimiento.
Y a pesar de
que la semilla del emprendimiento sí germina entre estas universidades, lo
cierto es aún falta mucho.
Ante ello
algunos proyectos, como el Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y
Emprendimiento, han sugerido a las instituciones algunas acciones que pueden
ayudar a los estudiantes a alcanzar una verdadera formación emprendedora.
Entre ellas se encuentran eliminar barreras burocráticas, generar alianzas con
el sector privado, estar atentos a la creación de proyectos, incorporar temas
de emprendimiento en los temarios y acercarse a los estudiantes.
Sin embargo,
eso será un proceso de largo aliento y esfuerzo.
Mientras
tanto, echemos una mirada a lo que el ecosistema emprendedor mexicano nos puede
mostrar.
A partir de
una pequeña muestra de emprendedores podemos saber qué tal está el termómetro
generador de negocios en nuestro país:
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La
Universidad Iberoamericana ocupa el primer sitio, con 16 de 50 egresados; el
Tec de Monterrey, el segundo, con 12 de 50, y el ITAM, el tercero, con 11 de
50; es decir 32, 24 y 22% respectivamente.
En cambio,
la UNAM cuenta con sólo 4 egresados de la muestra, lo que equivale a 8%. Otras
universidades públicas y privadas menos populares representan 6 por ciento.
Esto, al
igual que la concentración de las oficinas de emprendedores en zonas de “moda”
de la Ciudad de México, o los pocos espacios de coworking en colonias no
“trendy”, puede dejarnos muchas preguntas al aire, sin embargo, también un buen
número de problemas que solucionar.
Por: Laura Vela
Por: Laura Vela
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