jueves, 21 de abril de 2016

8 CUALIDADES DE LOS MÚSICOS QUE TODO EMPRENDEDOR PUEDE APRENDER

Por Heidi Putscher Basave

El mundo de la música parecería algo muy apartado del mundo de los negocios, sin embargo existen ciertas cualidades que poseen los músicos que todo empresario o emprendedor puede aprender para implementarlas y practicarlas día a día como parte de la cultura corporativa de sus PYMES.

Es un hecho que la música nos atrae, al menos a la mayoría de nosotros y los músicos son las estrellas, sobre todo los de alto rendimiento. A veces pensamos que son seres sobre-naturales con un don especial, tocados por la mano de dios. 

Todo lo contrario, este talento que tanto admiramos no es más que el resultado del trabajo de muchos años de estudio. Es durante estos años de aprendizaje que los músicos van adquiriendo cualidades necesarias que bien pueden ser muy útiles para todos los emprendedores y PYMES.


1. SON DISCIPLINADOS Y ENFOCADOS
Al contrario de lo que muchos pensarían, los músicos son sumamente disciplinados y enfocados a resultados. Son conscientes que para llegar a dominar su instrumento se tiene que practicar diario. La constancia en la práctica se vuelve una rutina, una forma de vida que les permite llegar a altos niveles de desempeño. Saben que si dejan de practicar por un día, los micro-músculos de los dedos pierden tonicidad afectando su ejecución musical. Es como cuando vamos al gimnasio y lo dejamos por días o meses, cuando intentamos retomar, nos es prácticamente imposible, sentimos que comenzamos de cero.


2. TIENEN METAS AMBICIOSAS

Fija una meta tangible
Si bien la disciplina es importante para no perder práctica, es más importante que esta esté direccionada hacia metas tangibles, pues de nada sirve la práctica sino está enfocada a un fin específico. Desde un punto de vista más amplio, los músicos son muy ambiciosos en sus metas, pues enfocan sus esfuerzos a la realización de una meta mayor cumpliendo con otras menores. Existen obras o proyectos musicales que a simple vista parecerían intocables o irrealizables, pero trazándose metas a corto plazo y realizables, como practicar ciertos ejercicios o abordar obras más sencillas desde el punto de vista técnico, los músicos están entrenándose para las grandes ligas, es decir para esas obra o proyectos que implican mayores niveles de destreza. 



3. SON RELAJADOS

Esta cualidad de los músicos llega a confundirse con pereza o abandono, pero no es así. Una gran parte de los músicos escogen un tipo de vida más relajada, pues aunque no lo parezca, el subirse al escenario si bien es gratificante, puede ser muy estresante para la mayoría de los músicos. 

Busca mantener la calma
Los músicos buscan centrarse, miran hacia sus adentros para poder desarrollar su pleno potencial. Saben que los nervios y la adrenalina son los peores consejeros y en casos extremos hasta paralizantes, por lo que un músico experimentado buscará mantener la calma.  

Algunos desarrollan técnicas de relajación a través de respiraciones profundas, semejantes a lo que se practica en la meditación, otros usan la visualización de imágenes e ideas que inspiren tranquilidad y paz como ayuda, mientras que otros utilizan la abstracción de la realidad para ignorar el entorno y enfocarse en su instrumento e interpretación.


4. VIVEN EN EL PRESENTE

Una cualidad de la música es que esta está en constante movimiento, es lineal en el tiempo, nunca para, siempre sigue adelante.  El músico no puede darse el lujo de preguntar a la hora de tocar “qué tal si” o decir  “si hubiera hecho esto”. Aun cometiendo errores, el músico no puede parar, tiene que estar presente en el momento preciso que está tocando, sintiendo al escenario y a su público, si se preocupa por los errores del pasado inmediato o incluso sobre lo que podría pasar a futuro, no estaría en condiciones de actuar. Perder la concentración en el aquí y el ahora no es una opción para el intérprete, porque la música tiene un ritmo como el latido del corazón y este no para hasta el último compás. 
Vive el presente


5. BUSCAN LA MEJORA CONTINUA

La mejora continua es algo común en la vida de un músico, ella está conectada a la ambición y la consecución de metas específicas, la principal: convertirse en un virtuoso de su instrumento.
Mejora Continua - Ambición 

Que quiere decir esto, que el músico buscará desarrollar habilidades o capacidades técnicas que le llevarán a ser un intérprete extraordinario, con un dominio absoluto de sí mismo y del instrumento.

Esto está conectado estrechamente a la ambición, pues una cosa no se entiende separada de la otra. Para llegar al virtuosismo es necesario observar los procesos e incluso mejorar aquellos que impiden un avance. Por ejemplo, si para alcanzar claridad en la emisión del sonido o un aumento en la velocidad, el músico puede llegar a adoptar cambios en su postura corporal o en la posición de los dedos que le permitan obtener una mayor relajación y soltura.


6. SON EXCELENTES COMUNICADORES Y SABEN ESCUCHAR
Saber escuchar y saber comunicar

Los músicos saben que la música es un medio de comunicación y que para poder estar conectados con su público deben transmitir los mensajes de la manera más eficiente y limpia posible. Para poder ser excelentes comunicadores los músicos aprenden a escuchar y observar a otros músicos, no sólo cómo tocan o cómo suena lo que tocan, sino también qué mensajes transmiten y cómo los transmiten.

La música es algo que toca lo más íntimo del alma humana y un músico entiende que la ejecución técnica es tan importante como la parte artística, esta última es el cómo se comunica o cuenta una historia al público. El músico suele analizar la obra para entender lo que el compositor quiso transmitir para después darle un toque más íntimo y humano a través de su interpretación, en la que la sensibilidad y empatía llegan a jugar un gran rol.


7. TRABAJAN EN EQUIPO COMO EN LO INDIVIDUAL

Aprende a trabajar individualmente en equipo
Los músicos trabajan en su instrumento de manera individual, sería imposible poder aprender algo si no se trabajara desde lo individual. Sin embargo, son muy buenos trabajando en conjunto con otros músicos, pues saben que otros instrumentos aportan no sólo otras voces, sino otros colores y matices.

Esta forma de trabajar los hace ser democráticos, ya que las voces tienen que estar reguladas y mantener un equilibrio entre sí. A diferencia de una gran orquesta donde podemos decir que el director es el dictador que puede llegar a imponer su visión sobre el grupo, los conjuntos de menor dimensión, como bandas o cuartetos, suelen trabajar de una manera en la que convergen todos los puntos de vista de forma orgánica sin que se destaque la visión o en este caso el sonido de un instrumento en lo individual, pues lo que se busca es estar alineados en una visión de conjunto que realce la belleza de todos los instrumentos para crear una interpretación magistral.


8. SON EQUITATIVOS E INCLUYENTES

La música al ser un idioma universal tiende a ser equitativa e incluyente, sin importar la raza, sexo, preferencia sexual, nacionalidad, nivel socio económico o edad. Lo importante es saber tocar un instrumento y aún si no se domina un instrumento esto no importará cuando se está frente a otros músicos experimentados y se quiera divertir o pasar un buen rato.

De hecho, las orquestas tienden hoy en día a estar integradas por músicos de todas las nacionalidades, sexo y edades y los procesos de selección suelen ser más transparentes que en otros tipos de organizaciones.

Las audiciones se realizan detrás de telón, donde el  jurado desconoce el nombre del candidato y el intérprete toca su instrumento evaluándose sólo los aspectos musicales como la calidad del sonido, la destreza e interpretación, entre otros. Con ello se busca que a la hora de decidir sobre el reclutamiento de nuevos elementos para las orquestas no existan variables ajenas a la hora de selección que no sean exclusivamente de tipo musical, pues no se sabe quién audiciona.

Ser equitativo e incluyente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario